NIC 21 - Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de Moneda Extranjera
IAS 21 - The Effects of Changes in Foreign Exchange Rates
Vigencia |
Enero de 2005 |
Cuerpo de la NIC |
Párrafos 1 al 62 |
Versión original |
1983 |
Modificación más reciente |
2005 |
Norma asociada |
CINIIF 16 y 22 SIC 7 |
Acerca de esta NIC
NIC 21 contiene las reglas para conversiones de moneda extranjera y tratamiento de las diferencias en cambio, así como las respectivas presentaciones y revelaciones en estados financieros
Las conversiones de moneda extranjera pueden ser:
Conversión de Transacciones y Saldos
· Tratamientos de la Moneda extranjera versus la Moneda funcional
· Párrafos 20 a 37
Conversión de Estados financieros
· Tratamiento de la Moneda funcional versus la Moneda de presentación
· Párrafos 38 a 49
· Contiene además reglas para aplicación de la Consolidación con subsidiarias y del Método patrimonial
Una entidad que no sea inversora y no tenga matriz ( pero que tenga operaciones en moneda extranjera), aplicará principalmente los párrafos 20 a 37.
Una entidad que sea inversora en negocios en el exterior, o que tenga una matriz, con una moneda diferente a su moneda funcional, aplicará además los párrafos 38 a 49.
NIC 21 se basa en la existencia de 3 monedas:
· Moneda funcional – Es una moneda que está condicionada al entorno económico. No es una moneda que la entidad pueda elegir. Ver párrafo 9.
· Moneda extranjera – La moneda que es distinta de la funcional. Ver párrafo 8.
· Moneda de presentación – Es la moneda en que se presentan los estados financieros, que puede ser igual a la Moneda funcional o no. Ver párrafo 38.
Conversión de estados financieros
En este resumen usamos para fines prácticos el término “conversión de estados financieros”, pero subrayamos que NIC 21 no usa ese término, sino “conversión de resultados y de activos y pasivos”. Esto es debido a que “estados financieros” es un término muy amplio que incluye los cuatro estados financieros y las notas, y NIC 21 no contiene pautas para convertir el Estado de cambios en el patrimonio ni el Estado de Flujos de efectivo (pero pueden prepararse si se cuenta con los estados de Situación financiera y De Resultado Integral, convertidos).
Otros
· NIC 21 no contempla la capitalización de pérdidas en cambio
· Con anterioridad, NIC 21 contenía conceptos como Moneda de medición y Moneda de reporte, los cuales fueron descontinuados desde la versión del año 2003.
· Traslación y conversión son sinónimos. Si bien el texto en inglés de NIC 21 usa los términos translate y translation, en este resumen usamos convertir o conversión, debido a que son los términos más familiares en la literatura técnica.
Este Resumen está en el mismo orden de la norma, haciendo referencia al párrafo respectivo, por ejemplo el párrafo 20, es p20. Para una mejor comprensión y navegación hemos agregado Títulos en cursiva cuando lo consideramos necesario. Los títulos en bold son los originales de la norma.
INICIO
OBJETIVO
Antecedentes
Para NIC 21, una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras, p1
· Puede realizar transacciones en monedas extranjeras, o
· Puede tener Negocios en el extranjero.
Además, una entidad puede necesitar presentar estados financieros en una moneda extranjera, p1
Objetivos
El objetivo de NIC 21 es prescribir:
· Cómo se incorporan (1) las transacciones en moneda extranjera y (2) los Negocios en el extranjero, en los estados financieros de una entidad y
· Cómo convertir los estados financieros a una Moneda de presentación.
Los principales problemas son:
· Qué tipo(s) de cambio se usarán y
· Cómo se reportará en los estados financieros, el efecto de las variaciones en los tipos de cambio.
ALCANCE
NIC 21 se aplica en los siguientes casos: p3
[a] Contabilización de transacciones y saldos en moneda extranjera. No se aplica a derivados porque están dentro del alcance de NIC 39;
[b] Conversión de los estados financieros de Negocios en el extranjero, que se incluirán en los estados financieros de la entidad, ya sea (1) vía Consolidación o (2) vía Método patrimonial; y
[c] Conversión de los estados financieros de la entidad, a una moneda de presentación.
NIC 21, recomienda también ver SIC 7, Introducción del Euro
NIC 21 no se aplica a las coberturas por riesgos en moneda extranjera, incluyendo las coberturas de inversiones netas en un Negocio en el extranjero. Para éstas se aplica NIC 39, p5
NIC 21 no se aplica para fines de preparación de Estados de flujos de efectivo ( ver NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo), p7
* * * * *
DEFINICIONES , p8
Tipo de cierre - Es el tipo de cambio spot al final del período reportado.
Diferencia en cambio - Es la diferencia resultante por convertir un número determinado de unidades de una moneda a otra moneda, con diferentes tipos de cambio.
Tipo de cambio - Es el ratio de intercambio entre dos monedas.
Valor razonable - Es el precio (en la fecha de medición) que se recibiría por vender un activo, o se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado (ver NIIF 13 Medición del Valor Razonable).
Moneda extranjera - Es una moneda distinta a la moneda funcional de una entidad.
Negocio en el extranjero - Es una entidad que es una subsidiaria, asociada, acuerdo conjunto o sucursal de la entidad reportante, cuyas actividades están basadas o se llevan a cabo, en un país o moneda distintos, de los de la entidad reportante.
Moneda funcional - Es la moneda del entorno económico principal en que opera la entidad (ver desarrollo de esta definición líneas abajo, donde se concluye que la moneda funcional no queda a libre elección de la entidad)
Grupo - Es una matriz y sus subsidiarias
Partidas monetarias - Son unidades monetarias a la mano, y activos y pasivos por recibir o pagar, en una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.
Inversión neta en un Negocio en el extranjero - Es el importe de participación que la entidad reportante tiene en el patrimonio de ese negocio.
Moneda de presentación - Es la moneda en la que se presentan los estados financieros (como se verá más adelante, es una moneda elegida por la entidad, y por tanto, puede coincidir que la moneda de presentación sea la misma moneda funcional).
Tipo de cambio spot - Es el tipo de cambio para entrega inmediata.
Desarrollo de las definiciones
Moneda funcional
Considerando que donde la entidad genere y desembolse efectivo, será normalmente el entorno económico principal en el que opera una entidad, para determinar la moneda funcional, se considerarán los siguientes factores: p9
[a] La moneda:
[i] La moneda que influye en los precios de venta (con frecuencia se trata de la moneda en que se denominan y liquidan los precios de venta); y
[ii] La moneda del país, cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinan principalmente los precios de venta.
[b] La moneda que influye principalmente en la mano de obra, materiales y otros costos para entregar los bienes o servicios (con frecuencia se trata de la moneda en que se denominan y liquidan dichos costos).
Los siguientes factores también proporcionan evidencia de la moneda funcional de una entidad: p10
[a] La moneda en la que se generan los fondos por actividades de financiación (es decir, la emisión de instrumentos de deuda y capital)
[b] La moneda en la que por lo general se conservan las cobranzas por actividades operativas
Moneda funcional de un Negocio en el extranjero
Una entidad reportante es una entidad que tiene un Negocio en el extranjero (NegExt), como una subsidiaria, sucursal, asociada o acuerdo conjunto, p11
Los siguientes factores adicionales se consideran en la determinación de la moneda funcional de un NegExt (que puede ser la misma moneda de la entidad reportante): p11
[a] Si las actividades del NegExt se llevan a cabo como una extensión de la entidad reportante, sin casi ninguna autonomía.
Ejemplo de mera extensión - Cuando el NegExt sólo vende bienes importados de la entidad reportante y le remite las entradas.
Ejemplo con autonomía - Cuando el NegExt acumula efectivo y otras partidas monetarias, incurre en gastos, genera ingresos y préstamos, casi todo en su moneda local.
[b] Si las transacciones con la entidad reportante constituyen una alta o baja proporción de las actividades del NegExt.
[c] Si los flujos de efectivo de las actividades del NegExt afectan directamente los flujos de efectivo de la entidad reportante, y están disponibles fácilmente para ser remitidos.
[d] Si los flujos de efectivo de las actividades del NegExt son suficientes para atender las obligaciones de deuda existentes y futuras, sin tener que recurrir a la entidad reportante.
Cuando se presentan varios de los indicadores anteriores, y la moneda funcional no es obvia, mediante juicio se determinará la moneda funcional que represente más fielmente los efectos económicos de las transacciones, eventos y condiciones, p12
En línea con ese enfoque, se dará prioridad a los indicadores del párrafo 9, sobre los párrafos 10 y 11 (los cuales están diseñados para proporcionar evidencia adicional), p12
Una vez determinada, la moneda funcional no se cambia a menos que haya un cambio en las transacciones, eventos y condiciones, p13
Moneda de una economía hiperinflacionaria, p14
· Si la moneda funcional es la moneda de una economía hiperinflacionaria, los estados financieros de la entidad se reexpresarán según NIC 29
· La entidad no podrá evitar efectuar la reexpresión con NIC 29, adoptando una moneda distinta a su moneda funcional (la moneda funcional de su matriz, por ejemplo)
Inversión neta en un Negocio en el extranjero
Una partida cuya liquidación no está planeada ni es probable que se produzca en un futuro previsible es, en esencia, parte de la inversión neta de la entidad en ese Negocio en el extranjero (NegExt), y se contabiliza según los párrafos 32 y 33, p15
Por ejemplo:
· Una Entidad X tiene dos subsidiarias A y B
· La subsidiaria B es un NegExt
· La subsidiaria A le otorga un préstamo a B.
· La cuenta que tiene A por cobrar, sería parte de la inversión neta de la Entidad X en la Subsidiaria B, si la liquidación del préstamo no se ha planeado ni es probable que ocurra en el futuro previsible.
· Se daría la misma conclusión si la Subsidiaria A fuera un NegExt
Dichas partidas monetarias se refieren a cuentas por cobrar o préstamos a largo plazo. No se refieren a cuentas por cobrar o cuentas por pagar comerciales, p15
Partidas monetarias
Partidas monetarias, p16
La característica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o la obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.
Ejemplos: nómina a pagarse en efectivo; provisiones a liquidarse en efectivo; y dividendos en efectivo que se han reconocido como pasivos.
Partidas No-monetarias, p16
Por el contrario, la característica esencial de una partida no-monetaria es la ausencia de un derecho de recibir (o la obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias
Ejemplos: alquiler pagado por adelantado; plusvalía; activos intangibles; inventarios; propiedad, planta y equipo; y pasivos que se liquidarán mediante la entrega de un activo no-monetario.
* * * * *
RESUMEN DEL ENFOQUE REQUERIDO POR NIC 21
Determinación de la Moneda funcional
Cuando una entidad[*] prepare sus estados financieros, determinará su moneda funcional de acuerdo con los párrafos 9 a 14, p17
[*] Ya sea entidad stand-alone, o entidad con operaciones en el extranjero (por ejemplo, una matriz) o un NegExt (por ejemplo, una subsidiaria o sucursal)
Una entidad stand-alone es una entidad que no tiene inversiones de ningún tipo en subsidiarias, asociadas ni acuerdo conjunto.
Conversión de Transacciones y saldos
La Conversión de Transacciones y saldos, es cuando una entidad por el momento solo está pensando en su contabilidad (no en la moneda de presentación, tampoco en sus subsidiarias o matriz), y debe registrar sus transacciones efectuadas en moneda extranjera.
La entidad convertirá las partidas en moneda extranjera a su moneda funcional, y reportará de los efectos de dicha conversión según los párrafos 20 a 37 y 50, p17
Conversión de Estados Financieros
Hay varios escenarios de conversión de estados financieros (por ejemplo, si la moneda funcional que se convertirá a moneda de presentación, es la de una economía inflacionaria), y para varios fines. En los párrafos 38 a 50 están los procedimientos para cualquier conversión.
Los estados financieros de las entidades individuales dentro de una entidad reportante, cuya moneda funcional sea diferente de la moneda de presentación, se convertirán según los párrafos 38 a 50, p18
NIC 21 permite
que la moneda de presentación de una entidad reportante sea cualquier moneda, p18
Estados financieros separados y de Entidades
stand-alone
Por otro lado, NIC
21 permite que las siguientes entidades presenten
sus estados financieros en cualquier moneda (o monedas) [*]:
p19
·
Una entidad
stand-alone
·
Una
entidad que prepare estados financieros separados según NIC 27
[*]
Si la moneda de presentación de la entidad es distinta de su moneda funcional,
sus estados financieros se convertirán a la Moneda de presentación según los
párrafos 38 a 50, p19
* *
* * *
CONVERSION DE
TRANSACCIONES Y SALDOS [*]
[*]
En realidad el título de este apartado es “TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA
REPORTADAS EN LA MONEDA FUNCIONAL”, pero hemos preferido esta traducción, por
ser más directa.
Reconocimiento inicial
Una transacción en moneda extranjera es una transacción denominada en moneda extrajera, o que requiere ser liquidada en moneda extranjera: p20
[a] Compra o venta de bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;
[b] Préstamos obtenidos u otorgados, si los importes a pagar o cobrar están denominados en una moneda extranjera; o
[c] Adquisición o disposición de activos o, generación o liquidación de pasivos denominados en moneda extranjera.
Regla
En el reconocimiento inicial, una transacción en moneda extranjera debe registrarse en la moneda funcional, al tipo de cambio spot de la fecha de la transacción, p21
La fecha de una transacción es la fecha en que la transacción califica para su reconocimiento según las NIIF, p22
Flexibilización, p22
· Para fines prácticos, puede usarse un tipo de cambio que se aproxime al real, a la fecha de la transacción. Por ejemplo, puede usarse una tipo promedio semanal o mensual para todas las transacciones ocurridas en esos periodos.
· Sin embargo, esa práctica no será apropiada si existen fluctuaciones significativas en los tipos de cambio.
Tratamiento al cierre del periodo
Al final de cada período: p23
[a] Las Partidas monetarias en moneda extranjera - Se convertirán usando el tipo de cierre;
[b] Las Partidas no-monetarias en moneda extranjera, que se miden al costo histórico – No se mueven (se quedan al tipo de cambio de la fecha de la transacción); y
[c] Partidas no-monetarias en moneda extranjera, que se miden al valor razonable - Se convertirán usando el tipo de cambio de la fecha en que se mide el valor razonable [*].
[*] Activos monetarios que se miden al valor razonable:
· El valor contable de una partida se determina aplicando otras normas relevantes. Por ejemplo, la propiedad, planta y equipo puede medirse en términos de valor razonable o costo histórico según NIC 16, p24
· El valor contable de algunas partidas se determina comparando dos o más importes. Por ejemplo, el valor contable de las existencias es el menor entre el costo y VNR, p25
· Según NIC 36, el valor contable de un activo para el cual no existe indicadores de deterioro, es el menor entre el valor contable (antes de considerar posibles pérdidas por deterioro) y su importe recuperable, p25
Cuando esos activos sean no-monetarios y se midan en moneda extranjera, el valor contable se determinará comparando [a] y [b]: p25
[a] El costo o valor contable, según aplique, convertidos al tipo de cambio de la fecha de determinación de esos importes (es decir, el tipo de cambio de la fecha de la transacción, en el caso de una partida que se mide al costo histórico); y
[b] El valor neto realizable o el importe recuperable, según aplique, convertido al tipo de cambio de la fecha en que se determina ese valor (por ejemplo, el tipo de cierre del final del período).
Si la comparación resulta en deterioro, se reconocerá en la moneda funcional (no en la moneda extranjera), p25
Cuando hay más de un tipo de cambio, o cuando no hay, p26
· Cuando existan varios tipos de cambio, se usará al que se hubieran liquidado si se hubieran cobrado o pagado en la fecha de medición
· Si temporalmente no existe información sobre el tipo de cambio, se usará el primer tipo subsecuente,
Reconocimiento de las diferencias en cambio
En Coberturas
· Como se señala en los párrafos 3 (a) y 5, para las coberturas que coberturan riesgos de moneda extranjera se aplica NIC 39, p27
· La aplicación de la contabilidad de coberturas requiere tratamientos diferentes de los requeridos en NIC 21. Por ejemplo, NIC 39 requiere que las diferencias en cambio de las partidas monetarias que califican como instrumentos de cobertura (en una cobertura de flujo de efectivo), se reconozcan inicialmente en Otro Resultado Integral, siempre que la cobertura sea efectiva, p27
En el resto de Operaciones
Las diferencias en cambio que surgen en la liquidación de partidas monetarias o al convertir las partidas monetarias a tipos distintos de los que se convirtieron en el reconocimiento inicial durante el período, o en estados financieros previos, deben reconocerse en Resultados en el periodo que surjan, excepto Inversiones Netas en un NegExt que se reconocen en Otro Resultado integral (ver párrafo 32), p28
Cuándo surge una diferencia en cambio
Ante todo, deben surgir partidas monetarias de una transacción en moneda extranjera y posteriormente debe ocurrir una variación entre el tipo de cambio de la fecha de la transacción y de la fecha de liquidación, p29
Periodos en que se registra una diferencia en cambio
· Cuando la transacción se liquida en el mismo período contable en que se produjo, toda la diferencia en cambio se reconoce en ese período, p29
· Cuando la transacción se liquida en un periodo contable posterior, la diferencia en cambio correspondiente a cada período (hasta la fecha de liquidación), se determinará por las variaciones en las tipos de cambio de cada período, p29
Consistencia en el registro de la diferencia en cambio, p30
· Cuando una ganancia o pérdida por una partida no-monetaria se reconozca en Otro Resultado Integral, los componentes de diferencia en cambio de esa ganancia o pérdida, también deben reconocerse en Otro Resultado Integral.
· Del mismo modo, cuando una ganancia o pérdida por una partida no-monetaria se reconozca en Resultados, los componentes de diferencia en cambio de esa ganancia o pérdida, también deben reconocerse en Resultados
Ejemplo, p31
NIC 16 requiere que algunas ganancias y pérdidas que surgen de revaluaciones de PP&E, se reconozcan en Otro Resultado Integral
Entonces, cuando esos activos se midan en moneda extranjera, el párrafo 23(c) de esta NIC 21 requiere que el importe revaluado se convierta utilizando el tipo de la fecha en que se determina el valor [por ejemplo al final de un periodo], lo que resultará en una diferencia en cambio que también se reconocerá en Otro Resultado Integral, p31
Diferencia en cambio en una Inversión Neta
En estados financieros separados - Las diferencias en cambio que surgen de partidas monetarias que forman parte de la Inversión Neta en un NegExt de una entidad reportante (ver párrafo 15) deben reconocerse en Resultados, en los estados financieros separados de la entidad reportante o en los estados financieros individuales del Negocio en el extranjero (NegExt), según aplique, p32
En los estados financieros que incluyan el NegExt y la entidad reportante (por ejemplo, estados financieros consolidados cuando el NegExt es una subsidiaria) - tales diferencias en cambio deben reconocerse inicialmente en Otro Resultado Integral y posteriormente reclasificarse de patrimonio a Resultados, cuando se disponga de la inversión neta (ver Disposiciones en párrafo 48), p32
Eliminación de partidas intragrupo, que se consideran Inversión neta
Debido a que las partidas intragrupo deben eliminarse al consolidar (o proceso equivalente), y debido a que la entidad reportante y el NegExt podrían tener valorizado el mismo saldo a diferentes importes, se producirá una diferencia en cambio que se reconocerá en Otro Resultado Integral en los estados financieros que incluyan el NegExt y la entidad reportante (estados financieros en los que el NegExt se consolida o se contabiliza con el método patrimonial), p33
Cambio de moneda funcional
Cuando haya un cambio en la moneda funcional de una entidad, la entidad debe aplicar los procedimientos de conversión aplicables a la nueva moneda funcional, prospectivamente desde la fecha del cambio, p35
Debido a que la moneda funcional de una entidad refleja las transacciones, eventos y condiciones que le son relevantes (párrafo 13), solo puede cambiarse la moneda funcional si existe cambios en esas transacciones, eventos y condiciones, p36
Por ejemplo, un cambio en la moneda que influye en los precios de venta, puede dar lugar a un cambio en la moneda funcional de la entidad, p36
Contabilización prospectiva, p37
· Se convertirán todas las partidas a la nueva moneda funcional al tipo de cambio de la fecha del cambio
· Los importes resultantes para las partidas no-monetarias, se considerarán su costo histórico.
· Las diferencias en cambio que surgen de la conversión de NegExt, previamente reconocidas en Otro Resultado Integral (párrafos 32 y 39c), no se reclasificarán de Patrimonio a Resultados hasta la disposición del negocio, p37
* * * * *
CONVERSION DE ESTADOS FINANCIEROS [*]
[*] En realidad el título de este apartado es “USO DE UNA MONEDA DE PRESENTACIóN DISTINTA DE LA MONEDA FUNCIONAL”, pero hemos preferido esta traducción, por ser más directa. Ver además nuestra aclaración en la introducción.
Conversión a la moneda de presentación
Si la moneda de presentación difiere de la moneda funcional de la entidad, ésta convertirá sus Estados financieros a la Moneda de presentación, p38
La Moneda de presentación es una decisión de la entidad, de acuerdo con sus necesidades. Ejemplos:
· Una subsidiaria con moneda funcional Euro, y su matriz con moneda funcional US dólar: Para fines de consolidación, los estados financieros de la subsidiaria tendrán que convertirse a la moneda de presentación (US dólar).
· Una matriz en Francia con moneda funcional Euro, y todas sus subsidiarias también con moneda funcional Euro. La moneda funcional de las subsidiarias coincide con la moneda de presentación, y no debe efectuarse ninguna conversión.
En economías no inflacionarias
Los procedimientos para convertir a la moneda de presentación, dependen de si la moneda funcional de la entidad es la de una economía inflacionaria.
Los siguientes son los procedimientos cuando la moneda funcional no es la de una economía inflacionaria: p39
[a] Los activos y pasivos de cada estado de situación financiera presentado (es decir, incluyendo cifras comparativas), se convertirán al tipo de cierre de la fecha del Estado de situación financiera;
[b] Los ingresos y gastos de los Estados de Resultados Integral (es decir, incluyendo cifras comparativas), se convertirán al tipo de cambio de las fechas de las transacciones; y
[c] La diferencia en cambio [*] que resulte, se reconocerán en Otro Resultado Integral.
[*] Por lo general a esta diferencia en cambio se le llama Diferencia de conversión. Como se aprecia, ésta Diferencia, se obtiene por la diferencia de [a] y [b], existiendo el riesgo de que allí se acumule cualquier error en las conversiones hechas en [a] y [b], por lo que la entidad tendrá que implementar técnicas para determinar la razonabilidad de la cifra (pruebas predictivas, por ejemplo), que debe originarse solo por los efectos explicados en el párrafo 41.
Facilidades para convertir las partidas de ingresos y gastos, p40
· Usualmente se usa un tipo de cambio que se aproxima a los tipos de cambio existentes en las fechas de las transacciones, por ejemplo un tipo de cambio promedio para cada mes.
· Este enfoque no será apropiado si los tipos de cambio fluctúan significativamente.
Explicación de la Diferencia en cambio (por conversión de estados financieros)
La diferencia en cambio del párrafo 39(c), se explica por lo siguiente: p41
[a] La conversión de ingresos y gastos a los tipos de cambio de las fechas de las transacciones, mientras que los activos y pasivos se convierten al tipo de cierre.
[b] La conversión del patrimonio inicial al tipo de cierre, que difiere del tipo de cierre anterior.
Destino de la Diferencia en cambio (por conversión de estados financieros), p41
· Esa Diferencia en cambio no se reconoce en Resultados, debido a que las variaciones en los tipos de cambio tienen poco o ningún efecto directo sobre los flujos de efectivo por las operaciones (presentes y futuros)
· El importe acumulado de las Diferencias en cambio se presenta en un componente separado del patrimonio, hasta la disposición del Negocio en el extranjero (NegExt).
· Cuando las Diferencias en cambio se refieran a un NegExt que se consolida, pero no es poseído al 100%, las Diferencias en cambio acumuladas, atribuibles a las participaciones no-controladoras, se asignan a, y se reconocen como parte de, las participaciones no-controladoras en el Estado consolidado de Situación financiera.
En Economías Inflacionarias
Cuando la moneda funcional corresponde a una economía inflacionaria, antes de convertir a la moneda de presentación, la entidad debe reexpresar sus estados financieros con NIC 29 (ver párrafo 43) y luego aplicar los siguientes procedimientos: p42, pIN14(b) y pIN14(c)
Cifras del año corriente:
Todos los importes (es decir, todos: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos), se convertirán al tipo de cierre.
Cifras comparativas
· Conversión a una moneda de otra economía inflacionaria – Las cifras del año anterior, se actualizarán por el nivel de precios, y se ajustarán al tipo de cierre.
· Conversión a una moneda de un economía no inflacionaria - Las cifras del año anterior, son las que se presentaron el año anterior (no se actualizarán por el nivel de precios), y se ajustarán al tipo de cierre.
Ajuste por inflación, p43
· Antes de aplicar los procedimientos del párrafo 42, la entidad debe reexpresar sus estados financieros según NIC 29
· La reexpresión mencionada según NIC 29, no aplica para las cifras comparativas, porque éstas se convierten según el procedimiento del párrafo 42[b]
· Cuando la economía deje de ser inflacionaria y la entidad deje de reexpresar sus estados financieros según NIC 29, deberá usar como costos históricos (para convertirlos a la moneda de presentación), los importes reexpresados ??al nivel de precios de la fecha que la entidad dejó de reexpresar sus estados financieros, p43
Conversión de Negocios en el extranjero
Este apartado es una continuación del apartado Conversión a la moneda de presentación, pero contiene precisiones para incluir los Negocios en el extranjero (NegExt) en los estados financieros de la entidad reportante, vía consolidación o vía método patrimonial.
Para ese fin, se aplicarán los párrafos 45 a 47, además de 38 a 43, p44
Efecto de las eliminaciones de saldos intragrupo, p45
· Cuando las cifras estén expresadas en la moneda de presentación, y se proceda a efectuar las eliminaciones de saldos intragrupo, esas cifras intragrupo tendrán diferencias por las fluctuaciones monetarias
· En consecuencia, en los estados financieros consolidados de la entidad reportante, dicha diferencia en cambio se reconocerá en Resultados o, si surge de partidas monetarias consideradas Inversiones netas en un NegExt (párrafo 32), se reconocerá en Otro resultado integral, y se acumulará en un componente separado del patrimonio, hasta la disposición del NegExt
Diferentes fechas de cierre, p46
· Cuando los estados financieros de un NegExt son a una fecha diferente de la entidad reportante, y no se elabora estados financieros especiales, NIIF 10 permite el uso de una fecha diferente siempre que la diferencia no sea mayor de 3 meses, y se realicen ajustes por las transacciones u otros eventos significativos, ocurridos entre las diferentes fechas.
· En ese caso, los activos y pasivos del NegExt se convierten al tipo de cambio del final del período del NegExt.
· Este enfoque se usa también al aplicar el método patrimonial a asociadas y ventures conjuntos, según NIC 28.
Plusvalías y ajustes a valor razonable, p47
Las plusvalías y ajustes a valor razonable, que surgen en la adquisición de NegExt, serán tratados como activos y pasivos del NegExt, y por lo tanto:
· Se expresarán en la moneda funcional del NegExt, y
· Se convertirán al tipo de cierre, según los párrafos 39 y 42.
Disposición total o parcial de un Negocio en el extranjero
Cuando se disponga de un NegExt, el importe acumulado de las diferencias en cambio[*], deberán reclasificarse del Patrimonio a Resultados (como un ajuste reclasificador), cuando se reconozca la ganancia o pérdida por la disposición (ver sobre ajustes reclasificadores en NIC 1), p48
[*] relacionadas con ese NegExt, reconocidas en Otro Resultado Integral, y acumuladas en un componente separado de patrimonio
Las siguientes disposiciones parciales de un NegExt, se contabilizarán como disposición total: p48A
[a] Cuando la disposición parcial implica la pérdida de control de una subsidiaria que incluye un NegExt, con independencia de que la entidad retenga alguna participación no-controladora en su antigua subsidiaria después de la disposición parcial; y
[b] Cuando la participación retenida después de la disposición parcial de una participación en un acuerdo conjunto o disposición parcial de una participación en una asociada, que incluyen un NegExt, será un activo financiero que incluye un NegExt.
Cuando se disponga de una subsidiaria que incluya un NegExt, el respectivo importe acumulado por diferencias en cambio, que se atribuyeron a las participaciones no-controladoras, deberá desreconocerse, sin afectar Resultados, p48B
Disposición parcial de NegExt subsidiarias
Al momento de una disposición parcial de una subsidiaria que incluye un NegExt, la entidad debe volver a asignar la parte que le corresponde a las participaciones no-controladoras, en el importe acumulado de Diferencias en cambio reconocidas previamente en Otro Resultado Integral, p48C
Disposición parcial de NegExt no subsidiarias
En cualquier otra disposición parcial de un NegExt, la entidad reclasificará a Resultados, solo la partición proporcional del importe acumulado de las diferencias en cambio reconocidas en Otro resultado integral, p48C
Otros
· Las disposiciones parciales (de NegExt) que no se incluyan en el párrafo 48A, serán efectivamente disposiciones parciales, p48D
· Una entidad puede disponer total o parcialmente de su participación en un NegExt a través de su venta, liquidación, recuperación del capital aportado o abandono total o parcial, p49
· Una reducción (write-down) del valor contable de un NegExt (ya sea por su propias pérdidas o debido a un deterioro reconocido por el inversor), no constituyen disposición parcial, y por esto, ningún saldo de la ganancia o pérdida en cambio reconocidas en Otro resultado integral, se reclasificará a Resultados en el momento de un write-down, p49
* * * * *
EFECTOS TRIBUTARIOS DE TODAS LAS DIFERENCIAS EN CAMBIO
Debe aplicarse NIC 12 a los efectos por diferencias en cambio, p50
* * * * *
REVELACIONES
Las reglas de moneda funcional que se mencionen a continuación se refieren tanto a la moneda funcional de una entidad individual como a la de una matriz, p51
Una entidad debe revelar lo siguiente: p52
[a] Las diferencias en cambio reconocidas en Resultados (excepto las procedentes de instrumentos financieros medidos a Valor razonable vía Resultados, según NIC 39); y
[b] Las diferencias en cambio netas, reconocidas en Otro resultado integral, y acumuladas en un componente separado de patrimonio, y una conciliación de dichas diferencias en cambio, al inicio y al final del período.
Cuando la moneda de presentación sea diferente de la moneda funcional, se hará mención de este hecho, junto con la revelación de la moneda funcional y la razón de usar una moneda de presentación diferente, p53
Cuando haya un cambio en la moneda funcional, ya sea de la entidad reportante o de un NegExt significativo, revelar ese hecho y la razón para el cambio, p54
Cuando una entidad presente sus estados financieros en una moneda que sea diferente de su moneda funcional, la declaración sobre cumplimiento con NIIFs solo podrá hacerse si cumple con todos sus requerimientos, incluyendo el método de conversión enunciado en los párrafos 39 y 42, p55
Presentación de estados financieros sin cumplir con NIC 21
En los casos en que una entidad presente sus estados financieros u otra información financiera en una moneda que no es su moneda funcional, sin cumplir los requerimientos del párrafo 55 (por ejemplo, una entidad cuya moneda funcional no es la moneda de una economía hiperinflacionaria, convierte sus estados financieros a otra moneda, aplicando el tipo de cierre más reciente a todas sus partidas), tales conversiones no estarán de acuerdo con NIIFs y se requiere la revelación del párrafo 57, p56
Cuando una entidad exhiba sus estados financieros u otra información financiera en una moneda que es diferente de su moneda funcional o de su moneda de presentación, y no se cumplen los requerimientos del párrafo 55, la entidad deberá: p57
[a] Identificar claramente esa información como información suplementaria, para distinguirla de la información que cumple con NIIFs;
[b] Revelar la moneda en que se exhibe la información suplementaria; y
[c] Revelar la moneda funcional de la entidad y el método de conversión usado para confeccionar la información suplementaria
* * * * *
FECHA DE VIGENCIA Y TRANSICIóN
1 de enero de 2005, p58
RETIRO DE OTROS PRONUNCIAMIENTOS
NIC 21 versión 2003, descontinuó las siguientes normas:
· NIC 21 versión 1993
· SIC 11 – Diferencia en cambio – Capitalización de pérdidas resultantes de devaluaciones severas
· SIC 19 – Moneda de reporte – Medición y Presentación de Estados financieros según NIC 21 y NIC 29
· SIC 30 – Moneda de reporte – Conversión desde moneda de medición a moneda de presentación
Apéndice – Modificación a otros pronunciamientos
Este apéndice está en blanco debido a que esas modificaciones ya forman parte de los textos respectivos.
FIN
Luis R. Espinoza Flores, Derechos Reservados